NOTICIES

CANDIDATURA A LA JUNTA DIRECTIVA DE EDiSo, 2023-2027

DATA

22/06/2023

COMPARTIR

CANDIDATURA A LA JUNTA DIRECTIVA DE EDiSo, 2023-2027

Presidencia: Yvette Bürki

Vicepresidencia: Carmen López Ferrero

Secretaría: Florencia Sartori

Vicesecretaría: Cristina Aliagas

Tesorería: Josep Soler Carbonell

Vocalías: Daniel Amarelo

               Camila Cárdenas

               Carolina González

               Florencia Rizzo

               Paula Salerno

               Claudia Vallejo

 

WHO ARE WE? ¿QUIÉNES SOMOS? QUI SOM? QUEM SOMOS?

Yvette Bürki es profesora titular en el Instituto de Lengua y Literaturas Hispánicas de la Universidad de Berna (Suiza), donde dirige la sección de Lingüística. Sus campos de investigación se centran en la sociolingüística crítica, el análisis crítico del discurso y la lingüística sociocultural. Desde estas perspectivas, estudia las variedades periféricas del español, en especial del ladino o judeoespañol, así como manifestaciones semióticas de la migración con foco en las identidades e ideologías lingüísticas. Forma parte del Center of the Study of language and Society (CSLS) de la Universidad de Berna, que dirigió entre 2018 y 2020. Entre 2012 y 2019 (SNF/FNS) ha dirigido proyectos de investigación financiados por el Fondo Suizo para la Investigación Científica sobre percepciones, actitudes, identidades e ideologías lingüísticas.

Carmen López Ferrero es profesora titular del Departamento de Traducción y Ciencias del Lenguaje de la Universitat Pompeu Fabra (UPF, Barcelona). Sus áreas de investigación se centran en la lingüística del texto y los estudios del discurso, así como en la lingüística aplicada al aprendizaje de lenguas y su evaluación. Es miembro del grupo de investigación consolidado y financiado oficialmente GR@EL (Grup de Recerca en Aprenentatge i Ensenyament de Llengües) de la UPF. Ha dirigido y dirige proyectos de investigación sobre estudios del discurso y aprendizaje de lenguas. Desde el curso 2023-2024 coordina el máster interuniversitario en Estudios del Discurso: Comunicación, Sociedad y Aprendizaje.

Florencia Sartori es investigadora asistente del CONICET y docente de la Universidad de Buenos Aires (CBC, Semiología) y de la Universidad Nacional de San Martín. Además, ha dictado diversos cursos y seminarios de grado y posgrado en distintas universidades nacionales (UNSAM, UNIPE y UNGS). Es doctora en lingüística por la Universidad de Buenos Aires. Su tesis doctoral, El putonghua en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: políticas lingüísticas estatales e iniciativas comunitarias, explora las distintas políticas lingüísticas implementadas por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Estado chino, así como las iniciativas de las personas migrantes chinas para la transmisión de la lengua oficial de la República Popular China. Actualmente, su investigación se centra en las políticas lingüísticas familiares de las migraciones chinas en Argentina. Ha publicado artículos en revistas nacionales e internacionales sobre estos temas.

Cristina Aliagas és Llicenciada en Humanitats, Doctora en Comunicació Multilingüe per la Universitat Pompeu Fabra i actualment Professora Agregada Serra Húnter de la Facultat de Ciències de Educació de la UAB, Cristina Aliagas ha liderat diversos projectes de recerca finançats en l'àmbit de l'educació literària i la promoció de la lectura. La seva investigació se centra en l’estudi de les pràctiques de lectura a la vida de l’infant i el jove, i com aquestes pràctiques interactuen i repten l’ensenyament/aprenentatge en contextos formals. Aquest tipus d’investigació antropològica pretén informar estudis d’aula dissenyats en col·laboració amb mestres i docents per tal d'explorar la complexa interfície entre la lectura vernacla, les pràctiques digitals i el currículum. Els seus estudis recents se centren en la integració didàctica de literacitats amb ‘textura literària’ (per exemple, la ficció digital, novel·les gràfiques, booktubers, poesia videodibuixada) per ampliar les oportunitats d'aprenentatge literari a l’aula en el marc d’una formació literària entesa en clau artística, multimodal i digital. Actualment és coordinadora de dues titulacions, el Màster en Biblioteca Escolar i Promoció de la lectura (UAB/UB) i el Màster Erasmus Mundus on Children’s Literature, Media and Culture (UAB), i és co-IP d’un projecte I+D+i del Ministerio de España sobre literatura digital.

Josep Soler és Doctor en Lingüística i Comunicació (Universitat de Barcelona) i Professor Agregat en Lingüística Aplicada al Departament d'Anglès, Universitat d'Estocolm. En la seva investigació examina les ideologies lingüístiques i les dinàmiques macromicro en la configuració de polítiques lingüístiques en diferents contextos, especialment en entorns de sistemes d'educació universitària. Els seus treballs més recents versen sobre qüestions de justícia lingüística en relació amb l'anglès com a llengua global i concretament en l'àmbit de les publicacions acadèmiques; ha publicat també en temes de política lingüística familiar i en qüestions de llengües minoritzades. La seva recerca ha aparegut en revistes com International Journal of the Sociology of Language, the Journal of Sociolinguistics, Language in Society, International Journal of Bilingual Education and Bilingualism, entre d’atlres. Des de 2022 És membre del Consell de Redacció de la Revista de Llengua i Dret, on coordina la secció de política lingüística i sociolingüística.

Daniel Amarelo é investigadore de doutoramento na Universitat Oberta de Catalunya (UOC), onde realiza a sua tese no Programa de Humanitats i Comunicació / Sociolingüística Crítica. Daniel faz pesquisa sobre como falantes queer navegam os (conflituosos) contextos sociolinguísticos da Galiza e Catalunha, por meio da análise etnográfica de festivais queer; isto é, a relação entre a minoração (socio)linguística e a minoração sexual e de género num contexto superdiverso. Integra o projeto de pesquisa EquiLing, sobre justiça sociolinguística, o espaço de pensamento crítico Clara Corbelhe e a Rede Galega de Estudos Queer (RGEQ). Nas fronteiras entre a sociolinguística crítica e a antropologia linguística, as suas comunicações e publicações incluem aspetos de língua e identidade, construção discursiva da sexualidade, neofalantismo, análise de juízos e acusação de terrorismo às nacionalidades periféricas do Estado espanhol, ou cultura memética e discurso digital. Coordenou o volume coletivo Nós, xs inadaptadxs. Representações, histórias e desejos LGBTIQ na Galiza (Através Editora, 2020). Para além disso, é editore e ativista nas áreas LGBTIQ+, das línguas menorizadas na Península Ibérica e da cultura galega no exterior.

Camila Cárdenas es profesora de Lenguaje y Comunicación (Universidad Austral de Chile, 2009), Magíster en Comunicación (Universidad Austral de Chile, 2011) y Doctora en Traducción y Ciencias del Lenguaje (Universidad Pompeu Fabra, 2018). Recientemente, ha finalizado un Posdoctorado en el Centro de Multilingüismo, Discurso y Comunicación (Universidad Autónoma de Madrid, 2023) como beneficiaria de las Ayudas Juan de la CiervaFormación. En la actualidad, se desempeña como profesora asistente del Instituto de Comunicación Social de la Universidad Austral de Chile, y como investigadora responsable del Proyecto Fondecyt de Iniciación 11200446: “Discursos de protesta en espacios de interacción online-offline. Análisis de las prácticas discursivas activistas producidas por el movimiento estudiantil feminista en Chile (2018-2020)”, financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID). Sus ámbitos de investigación abarcan los Estudios Críticos del Discurso, la Lingüística Sistémico-Funcional y la Semiótica Social, desde donde se ha especializado en el análisis de discursos multimodales de protesta en espacios digitales y urbanos.

Carolina González é Doutora e Mestra em Linguística pela Universidade de Brasília com período de Doutorado Sanduíche (CAPES) no Departamento de Educação da Universidade da Coruña, Espanha. Graduada em Ciências Sociais e Letras, especialista em Políticas Políticas Públicas para infância, juventude e diversidade, possui pesquisas e publicações na área de Análise de Discurso Crítica estabelecendo interface entre estudos multidisciplinares em Linguística, Educação, Sociologia e Políticas Públicas. Agenda de pesquisa dedicada à análise da conjuntura das políticas públicas e ações práticas de formação de docentes baseadas na Educação em Direitos Humanos no contexto da Educação Básica. Atualmente é professora na Universidade Católica de Brasília/Católica-EAD, colaboradora no Centro de Estudos Multidisciplinares Avançados da UnB, pesquisadora no Observatório de Migrações Internacionais (OBMigra/UnB) e consultora na ONU. Membro do Núcleo de Estudos de Linguagem e Sociedade (NELiS-UnB), da Associação Latino Americana de Estudos do Discurso (Aled), membro do Conselho Editorial da Revista Aprendizagem em Ead e Editora de resenhas/parecerista técnica da publicação Cadernos de Linguagem e Sociedade.

Florencia Rizzo Es magíster en Análisis del Discurso y Doctora en Lingüística por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Se desempeña como investigadora adjunta del CONICET en el Centro de Estudios del Lenguaje en Sociedad (CELES) y como profesora en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), donde también coordina la Diplomatura en Estudios avanzados del lenguaje en sociedad. Recientemente, ha realizado una estancia de investigación en el Centro de Multilingüismo, Discurso y Comunicación (MIRCo, Universidad Autónoma de Madrid) como beneficiaria del Programa de Becas Externas del CONICET. Su investigación se centra en políticas lingüísticas del español como área idiomática y en la regulación de instituciones normativas en las últimas décadas. En la actualidad dirige los proyectos “Diversidad lingüística y lenguas distintas al español en discursos contemporáneos del panhispanismo” (PICT subsidiado por el Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica) e “Ideologías lingüísticas en torno a usos novedosos del lenguaje: de los discursos institucionales a los discursos cotidianos en las redes y en las aulas” (Programa Humanidades Investiga financiado por la UNSAM).

Paula Salerno es Dra. en Lingüística por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Se encuentra finalizando su post-doctorado con una beca de CONICET en el Centro de Estudios del Lenguaje en Sociedad (CELES) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), y ha obtenido una beca de la American Association of University Women para continuar su investigación en la City University of New York (CUNY). Es investigadora y docente en UNSAM y profesora de grado y posgrado en UBA y UNTREF. Su área de trabajo concierne a las relaciones entre discurso, género y memoria social. Con foco en la Guerra de Malvinas, analiza los discursos actuales sobre el pasado reciente y el rol de las narrativas y las identificaciones género en la búsqueda de reparación histórica. Realizó estancias de investigación y docencia en Alemania, Brasil, Canadá y Francia. Creó y coordina Discursópolis.org, un sitio web dedicado a la comunicación pública de la ciencia sobre Análisis del Discurso.

Claudia Vallejo Rubinstein es parte del Grupo de Investigación GREIP (Grup de Recerca en Educació, Interacció i Plurilingüisme, https://webs.uab.cat/greip/) y colaboradora del Grupo MIRAS (Mediació i Interpretació: Recerca en l’Àmbit Social, https://webs.uab.cat/miras/) de la Universidad Autónoma de Barcelona, institución en la cual imparte asignaturas sobre plurilingüismo a docentes en formación. Sus intereses de investigación se centran en las prácticas plurilingües y de pluriliteracidad de personas lingüística y culturalmente diversas en contextos de educación formal y no-formal, y en el potencial de dichas prácticas para mejorar sus trayectorias y reducir desigualdades socioeducativas

QUÈ PROPOSEM PER A EDiSo?

Dins el camp dels estudis del discurs, la candidatura que presentem es proposa enfortir línies de treball ja impulsades per les juntes directives anteriors d’EDiSo. Concretament, seran prioritat les cinc àrees següents: 1) consolidar de forma sostenible els lligams transatlàntics entre grups de recerca de diferents continents, amb associacions americanes –brasileres, argentines o xilenes, per exemple– i africanes; 2) construir noves aliances entre els diversos àmbits d’estudi del discurs, per incorporar línies poc explorades fins al moment en el món ibero-romànic (materialitat discursiva, literacitat multimodal, educació literària, entre d’altres); 3) en consonància amb aquesta apertura, indagar també en epistemologies i metodologies variades, com ara el codisseny de recerca participativa o el “conversar i caminar”, per exemple; 4) dinamitzar i sistematitzar en les xarxes socials la comunicació sobre les activitats desenvolupades a EDiSo; i 5) col·laborar amb diferents agents socials i entitats per a la transferència del coneixement en estudis del discurs, seguint les tasques de formació posades en marxa per la junta anterior (en activitats de mentoria, assessorament, tallers, etc.). Com es pot observar, els cinc eixos de treball proposats es retroalimenten, de manera que els avenços en un d’ells enriquiran els que es puguin assolir en la resta. D’aquesta forma, el camí que seguirem, recursiu, es nodrirà del diàleg entre les cinc àrees de treball mencionades, gràcies a la participació de les sòcies i socis d’EDiSo, i l’intercanvi constant de perspectives. 

¿QUÉ PROPONEMOS PARA EDiSo?

Dentro del campo de los estudios del discurso, la candidatura que presentamos se propone fortalecer líneas de trabajo ya impulsadas por las juntas directivas anteriores de EDiSo. Concretamente, serán prioridad las cinco áreas siguientes: 1) consolidar de forma sostenible los lazos transatlánticos entre grupos de investigación de distintos continentes, con asociaciones americanas –brasileñas, argentinas o chilenas, por ejemplo– y africanas; 2) construir nuevas alianzas entre los diversos ámbitos de estudio del discurso, para incorporar líneas poco exploradas hasta el momento en el mundo iberorrománico (materialidad discursiva, literacidad multimodal, educación literaria, entre otras); 3) en consonancia con esta apertura, indagar también en epistemologías y metodologías variadas, como el codiseño de investigación participativa o el “conversar y caminar”, por ejemplo; 4) dinamizar y sistematizar en las redes sociales la comunicación sobre las actividades desarrolladas en EDiSo; y 5) colaborar con distintos agentes sociales y entidades para la transferencia del conocimiento en estudios del discurso, continuando las labores de formación puestas en marcha por la junta anterior (en actividades de mentoría, asesoramiento, talleres, etc.). Como se puede observar, los cinco ejes de trabajo propuestos se retroalimentan, de modo que los avances en uno de ellos enriquecerán los logros que se puedan alcanzar en los demás. De esta forma, el camino que seguiremos, recursivo, se nutrirá del diálogo entre las cinco áreas de trabajo mencionadas, gracias a la participación de las socias y socios de EDiSo, y el intercambio constante de perspectivas.

O QUE É QUE PROPOMOS PARA A EDiSo?

O âmbito dos estudos do discurso, a candidatura que apresentamos tem como objetivo reforçar as linhas de trabalho já promovidas pelas direções anteriores da EDiSo. Especificamente, serão prioritários os seguintes cinco domínios 1) consolidar de forma sustentável os vínculos transatlânticos entre grupos de investigação de diferentes continentes, com associações americanas -brasileiras, argentinas ou chilenas, por exemplo- e africanas; 2) construir novas alianças entre os diversos campos dos estudos do discurso, de modo a incorporar linhas até agora pouco exploradas no mundo ibero-românico (materialidade discursiva, literatura multimodal, educação literária, entre outras); 3) em consonância com esta abertura, investigar também epistemologias e metodologias variadas, como o codesenho da investigação participativa ou o "talk and walk", por exemplo; 4) dinamizar e sistematizar nas redes sociais a comunicação sobre as atividades desenvolvidas pela EDiSo; e 5) colaborar com diferentes agentes sociais e entidades para a transferência de conhecimentos em estudos do discurso, dando continuidade ao trabalho de formação posto em marcha pela anterior direção (em atividades de tutoria, assessoria, workshops, etc.). Como se pode observar, as cinco linhas de trabalho propostas retroalimentam-se mutuamente, de modo que o progresso numa delas enriquecerá as realizações que podem ser feitas nas outras. Desta forma, o caminho, recursivo, que seguimos será alimentado pelo diálogo entre as cinco áreas de trabalho acima mencionadas, graças à participação dos sócios e sócias da EDiSo e o constante intercâmbio de perspectivas.

WHAT ARE WE PROPOSING FOR EDiSo?

Within the field of discourse studies, the candidacy we are presenting aims to strengthen the lines of work already promoted by previous EDiSo boards. Specifically, the following five areas will be a priority: 1) to sustainably consolidate transatlantic links between research groups from different continents, with American associations -Brazilian, Argentinean or Chilean, for example- and African; 2) to build new alliances between the various fields of discourse studies, in order to incorporate lines that until now have been little explored in the Ibero-Romance world (discursive materiality, multimodal literacy, literary education, among others); 3) in line with this openness, to also investigate a variety of epistemologies and methodologies, such as the co-design of participatory research or "talk and walk", for example; 4) to dynamise and systematise communication on the activities developed in EDiSo on social networks; and 5) to collaborate with different social agents and entities for the transfer of knowledge in discourse studies, following the training work carried out by the previous board team (in mentoring, counselling, workshops, etc.). As can be seen, the five proposed lines of work feed back on each other, in such a way that progress in one of them will enrich the achievements that can be made in the others. In this way, the recursive path we will follow will be informed by the dialogue between the five areas of work mentioned above, by the participation of EDiSo's members, and by the constant exchange of perspectives.