NOTÍCIAS

Portolés: La censura de la palabra

DATA

26/02/2016

COMPARTILHAR

Portolés: La censura de la palabra

(image) Portolés, José: La censura de la palabra. Estudio de pragmática y análisis del discurso. Publicacions Universitat de València, 2016.

Todos censuramos. La censura no es un fenómeno limitado a ciertos sistemas políticos, sino un comportamiento habitual en la interacción comunicativa. Censura quien trata de impedir o castigar aquello que otros desean comunicar y que considera amenazante para su ideología. Encontramos censuras oficiales, otras grupales o por adición, así como también censura de formulación.

Este volumen pretende sistematizar las distintas posibilidades de la censura a partir de los instrumentos teóricos que aportan la pragmática y el análisis del discurso, y mediante su índice temático, se convierte en una pequeña enciclopedia de la censura en España. Una obra de interés para los lingüistas estudiosos del análisis del discurso, para los profesionales de las Ciencias de la Comunicación y para quienes se preocupan por la libertad de expresión y sus limitaciones.

Índice

Introducción

Parte I. La censura desde la pragmática y el análisis del discurso

1. El censor como tercero
2. La ideología como norma
3. El mensaje censurable
4. Las condiciones del acto censorio

Parte II. ¿Cómo actúa la censura?

5. La interacción con la censura
6. Las relaciones de identidad del censor
7. ¿Qué se censura?
8. La imposición y la reescritura del mensaje
9. ¿En qué momento se censura?

Recapitulación

Bibliografía
Índice análitico

Más información: http://puv.uv.es/product_info.php?products_id=25384&language=es&osCsid=8488938361f7633418688d275829a840