Diario discursivo colectivo de cuarentena

Publicado en Noticias de EDiSo

El grupo de investigación MIRCo-UAM ha iniciado lo que denomina como “un diario discursivo colectivo de cuarentena”. Con el objetivo de canalizar, de un modo colectivo, las energías y reflexiones que nos abruman estos días, traemos a EDiSo el trabajo de este grupo. En palabras del propio MIRCo-UAM:

“Empezamos reuniéndonos y debatiendo sobre textos de filósofas y científicas sociales publicados estos días en blogs y en prensa o en compilaciones de urgencia (como la Sopa de Wuhan [Amadeo 2020]) y que, como nosotras, trataban de entender el momento que estamos viviendo, de contribuir a superar las contradicciones que experimentamos día a día en nuestro confinamiento. Como nos advertía Camus, nos resistimos a aceptar que “la peste anula el porvenir”, y constantemente nos preguntamos “si volveremos al mismo tipo de vida, al mismo modelo productivo y mercado de trabajo precario, al mismo modelo de sociedad desigual” (Moreno, 2020). Nos inquieta si retornaremos sin remedio a la destrucción del planeta, a la crisis como estado normal (Klein, 2020), a las democracias imperfectas (Laval y Dardot, 2017), a las políticas de austeridad con los recortes de gasto público y privatizaciones (Navarro, 2020), y al cierre ineficaz de fronteras -basado en viejos modelos de soberanía-, o a una poderosa vigilancia digital (Han 2020). O si, por el contrario, esta crisis sanitaria y social puede asestar un golpe letal al capitalismo (Žižek, 2020), al consumismo acelerado (Harvey, 2020), al dualismo cartesiano humano/naturaleza (Lebrón, 2020) y a nuestra ilimitada y destructiva movilidad (Han 2020), que actúe como catalizador para la intensificación de luchas sociales existentes (Mezzadra, 2020) o, incluso, para la producción de nuevos marcos de movilización social (Alba Rico y Herrero, 2020)”. 

En un momento tan crucial como el presente, en el que comienzan a co-existir lecturas públicas de pasado, presente y futuro en muy distintas direcciones, el texto que aquí os adjuntamos es un intento de las compañeras por iniciar un proceso de reflexión y escritura en el seno de EDiSo. En este documento de trabajo las autoras nos lo explican así:

“Desde nuestro confinamiento tratamos de responder a esta gran pregunta, y para ello convertimos en indicio cada cifra en la curva de contagios, cada declaración y cada gesto. A lo largo de estas semanas, y con la mirada puesta en el discurso, al igual que Klemperer (2001), en sus diarios sobre la Lengua del Tercer Reich (LTI), hemos ido consignando y reflexionando sobre las palabras y las expresiones que están circulando durante la pandemia, que daban cuentan de lo que estaba sucediendo, antes de que se hicieran cotidianas y perdiéramos la sensibilidad para, incluso, detectarlas. Como en los diarios de Klemperer, nuestro objetivo es crear una colección reflexiva e intuitiva de notas, con la que recopilar nuevos usos de palabras a medida que emergen. De este modo podemos capturar cómo se produce una búsqueda colectiva de sentido, incluyendo cómo irrumpe el uso institucional del lenguaje de la pandemia en nuestra vida cotidiana, cómo influye en nuestra comprensión y acción ante ella, y, finalmente, cómo, también, desde distintos sectores de la sociedad se responde con reflexiones y se proponen alternativas. Sin pretender desarrollar un glosario, como Raymond Williams (2015), hemos emprendido una “indagación” (p. xxvii) sobre las palabras clave de la pandemia. A este registro subyace la convicción de que en el discurso se construyen interpretaciones de los acontecimientos y de que al reflexionar sobre él podemos crear las condiciones de posibilidad para que surjan nuevas formas de entender y vivir los acontecimientos (Martín Rojo, 2001).  El discurso es, entonces, en sí mismo, un acontecimiento con potencial transformador”. 

Desde la Junta Directiva hemos pensado que una vía posible para llevar a cabo esta actividad es la lista de correo institucional de EDiSo, en el marco de un género distinto a los habituales (e.g., En Voz Alta, E-Conversa, etc.). A diferencia de estos otros géneros establecidos, lo que aquí proponemos es una conversación colectiva que quede enmarcada en unos objetivos concretos, los propuestos por MIRCo-UAM:

“Queremos hoy compartir este texto con la comunidad de EDiSo, y animaros a proseguir en esta conversación la tarea con nosotras, a medida que avanzan los acontecimientos. No creemos que lo importante sea darles respuesta, ya que lo que desencadena este impulso de poner en común esta reflexión es el deseo gramsciano de reunir el pesimismo de la inteligencia con el optimismo de la voluntad, para transformar lo que a veces nos parece un mal sueño en una oportunidad”.

Las autoras nos emplazan de un modo más específico:

“Mientras escribíamos este texto, han empezado a circular nuevos términos, que anuncian nuevas etapas en la crisis, como “desescalada” (educativa, económica, sanitaria), etc. Otros también importantes han quedado fuera de estas páginas, como los neologismos con “corona” (coronabonoscoronaidiotainfodemia), y tantos otros que sin duda habréis echado de menos. Para que este diario sea colectivo, como nuestra experiencia del confinamiento, se precisa vuestra colaboración. Os invitamos, por tanto, a continuar esta reflexión, sobre estas palabras y las que están por venir para contribuir a este diario discursivo, pero también a pensar las preguntas planteadas y a formular otras nuevas”.

Recogiendo el testigo de MIRCo-UAM, hacemos una llamada a la participación de lxs socixs de EDiSo, que pueden tomar diversas formas, incluyendo especialmente las siguientes:

  • Reacciones a las preguntas planteadas en el documento.
  • Análisis de otros términos o expresiones que han circulado o circulan al respecto.
  • Nuevas preguntas que se quieran plantear.
  • Relatos auto-etnográficos de confinamiento o bien de iniciativas de redes/comunidades de ciudados que se quieran compartir y enlacen con las cuestiones abordadas por MIRCo-UAM.

El documento también puede encontrarse adjunto más abajo.

Con el fin de crear las sinergias colectivas necesarias para la reflexión, proponemos un par de días para la lectura de dicho texto, quedando el espacio de participación en esta lista inicialmente abierto desde este jueves 23 de abril hasta el 10 de mayo.

Os deseamos una feliz y sesuda lectura y esperamos con muchas ganas vuestras contribuciones.

Saludos cordiales,

 Eva & Miguel

EDiSo Presidencia

Attachments:
Download this file (Diario Discursivo de Cuarentena.pdf)Diario Discursivo de Cuarentena.pdf[ ]195 kB