Méndez García de Paredes, Elena - “Todas las mujeres alteradas”. El humor como catarsis regeneradora de la imagen de la mujer en su lucha por la igualdad de géneros

Publicado en Seminario 2 - Discurso, humor y género

Autoría Méndez García de Paredes, Elena  (Universidad de Sevilla)
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Título “Todas las mujeres alteradas”. El humor como catarsis regeneradora de la imagen de la mujer en su lucha por la igualdad de géneros
Sección Seminario 2 - Discurso, humor y género
Resumen Los espacios mediáticos que tradicionalmente han sido asignados a las mujeres para hacer humor y desarrollar su creatividad han podido marcar la deriva temática (el mundo femenino y sus circunstancias) que ha tomado este humor, hasta llegar a determinar diferencias en el empleo discursivo del humor marcadas por la variable de género. En estos “espacios reservados”, la mujer se constituye a sí misma en blanco del humor: construye una imagen femenina, propia de un determinado tipo de mujer (edad, clase social, raza, estado civil, profesión, etc.), cuyos problemas cotidianos, reacciones, preocupaciones, debilidades, miedos, “neuras”, etc. son susceptibles de burla y caricatura. El humor femenino crea estereotipos sociales para distanciarse de ellos e ironizar sobre lo que oprime y angustia a las mujeres. El humor actúa aquí como catalizador de reacciones que buscan la autoafirmación femenina y la solidaridad grupal, a base de reírse juntas del estereotipo que, en virtud de un principio de representatividad, crea identificaciones colectivas. Este humor femenino es positivo y regenerador porque la risa basada en la autocrítica no solo alivia colectivamente de lo que oprime a las mujeres, destruyendo tabúes, sino que ayuda a replantear situaciones y contribuye a modificar actitudes socialmente compartidas y a la lucha de género, porque debilita y desestabiliza el eterno humor machista. Además es gratificante y lúdico, porque produce placer el ver reducidos a la nada problemas angustiosos que eran un mundo paralizante. En el trabajo se abordarán estos hechos a partir de "Todas las mujeres alteradas", título de una serie de viñetas gráficas que Maitena creó para una revista femenina de Argentina, luego publicadas en la revista El País Semanal y, finalmente, recogidas en un libro publicado por Lumen en 2006 [20126]. || Bibliografía: Charaudeau, Patrick. 2006. “Des categories pour l’humour?” Questions de communication 10: 12-54. Emelina, Jean. 1991. Le comique. Essai d’interprétation general. Paris: SEDES. Goffmann, Ervin. 1987. La presentación de la persona en la vida cotidiana. Buenos Aires: Amorrortu. Hobbs, Pamela. 2007. “Judges’ use of humor as a social corrective”. Journal of Pragmatics 39: 50-68. Martín, Sara. 2005. “Miedo a la risa: un debate en torno a Bridges Jones, heroína de Helen Fielding. Dossiers Feministes 8. Mujeres y humor: ¿lo pillas? 89-101. Méndez-Gª. de Paredes, Elena. 2006. “Humor y discurso referido”. En Análisis del Discurso: lengua, cultura, valores, Manuel Casado Velarde, Ramón González Ruiz and MªVictoria Romero Gualda (eds), 1483-1503. Madrid: Arco Libros. Méndez-Gª de Paredes, Elena. 2013. “Discursive mechanisms of informative humor in Spanish media. En L. Ruiz Gurillo y B. Alvarado Ortega: Irony and Humor. From pragmatics to discourse. Amsterdam / Philadelphia: John Benjamins Publishing Company, 85-106. Ruiz Gurillo, Leonor. 2012. Lingüística del humor en español. Madrid: Arco Libros. Van Dijk, Teun A. 1999. El análisis crítico del discurso. En Anthropos, 186, septiembre-octubre, 23-36. Wodak, Ruth y Meyer, Michael. 2003. Métodos de análisis crítico del discurso. Barcelona. Gedisa.