Garrido Zanón, Carla - La construcción de la imagen de la mujer en el humor gráfico del semanario de humor Hermano Lobo (1972 - 1976)

Publicado en Seminario 2 - Discurso, humor y género

Autoría Garrido Zanón, Carla  (Universitat de València)
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Título La construcción de la imagen de la mujer en el humor gráfico del semanario de humor Hermano Lobo (1972 - 1976)
Sección Seminario 2 - Discurso, humor y género
Resumen La finalidad de esta investigación es analizar, a través del empleo de recursos lingüísticos, la construcción de la imagen de la mujer en el humor gráfico del semanario de humor Hermano Lobo (1972 - 1976). Con este objetivo, se analizan las viñetas publicadas en la revista desde donde la mujer es protagonista durante los años de vida de la publicación. El semanario de humor Hermano Lobo surge en 1972, enmarcado en los años finales del franquismo, y desaparece con la transición democrática, en el verano de 1976. Su principal promotor será Chumy Chúmez, que pretendía convertirse en un competidor de La Codorniz, con una revista muy visual y ligera: gran volumen de ilustración gráfica combinados con artículos breves de calidad en un número de páginas reducido. Summers, El Perich, Gila, Forges y Ops serían algunos de los colaboradores gráficos del semanario junto a Chúmez. Hermano Lobo trató los temas que se encontraban vigentes de la sociedad del momento a través de "un humor español de alta calidad agresiva". La revista cubría una necesidad: convertir en humor político por alusión indirecta lo que no se podía decir por las buenas", tal y como indica Iván Tubau en El humor gráfico en la prensa del franquismo. En el periodo que nos ocupa, finales del franquismo e inicios de la transición democrática, la mujer todavía ocupa una posición inferior al hombre, desplazada de numerosas actividades con el objetivo de mantener un rol tradicional. No obstante, al mismo tiempo, las mujeres comienzan a acceder a las universidades y la corriente feminista crece. Como consecuencia, desde esta posición inferior que ocupa en la sociedad mientras despierta hacia un cambio, es relevante estudiar la imagen de la mujer que transmitieron las revistas de humor de la época. A través del análisis del humor gráfico de Hermano lobo, mostraremos aquellos recursos lingüísticos más recurrentes, así como, los objetivos con los que se utilizan en relación con la construcción de la imagen de la mujer. También descubriremos si la presencia de la mujer es relevante dentro de la revista, qué autores son los que más recurren a ella, los roles que adopta dentro de la las viñetas y los temas en los que está presente su figura. Esta investigación forma parte de la tesis doctoral "El humor en los últimos años del franquismo e inicios de la transición democrático española: el caso de Hermano Lobo (1972-1976)".