Brión, Rosa - El humor, ¿un recurso legítimo en el tratamiento de la violencia machista?

Publicado en Seminario 2 - Discurso, humor y género

Autoría Brión, Rosa
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Título El humor, ¿un recurso legítimo en el tratamiento de la violencia machista?
Sección Seminario 2 - Discurso, humor y género
Resumen El presente trabajo aborda el estudio de caso de dos videoclips contra la violencia machista y la desigualdad generados por grupos de ciudadanos (mediáticos, en un caso; anónimos, en el otro) y difundidos ampliamente a través de las redes sociales. En concreto, el análisis se centra en la descripción de los mecanismos lingüísticos y audiovisuales sobre los que se sustenta el humor en estos casos ‐polifonía, intertextualidad, entre otros (Torres, M.A., 1999)‐ y su función como herramienta de empoderamiento y de denuncia ante la violencia estructural ejercida contra las mujeres y ante el poder hegemónico que simbólicamente la sustenta y perpetúa. En este sentido, el estudio se enmarca en la línea del ACD, en tanto que se concibe el discurso como un modo de mantenimiento y reproducción de las estructuras de dominación y, simultáneamente, como un espacio de contestación donde esas mismas categorías pueden ser reapropiadas. Un segundo objetivo consiste en comparar el uso del humor como recurso apelativo y de denuncia –fundamentalmente, mediante la ironía y el sarcasmo‐ con la gravedad del tono de la práctica mayoría de los anuncios institucionales, en los que priman la voz de los poderes hegemónicos y la imposición de sentido (Pinto, Z.M., 2001), y que consideramos que se podrían enmarcar dentro de un contexto general de la retórica de la compasión (Chouliaraki, L., 2006, 2012) que caracteriza a las sociedades occidentales contemporáneas. Una de las pocas excepciones a este tratamiento humorístico de la desigualdad es un anuncio creado en 2003 por el Instituto de la Mujer, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, que también será analizado en este trabajo. Así pues, por un lado, el análisis muestra en qué medida los mecanismos discursivos ‐lingüísticos y audiovisuales‐ que operan en la construcción del mensaje en clave humorística están estrechamente vinculados a la utilización del humor de forma igualmente contestataria, como forma de contrapoder, por parte de otros movimientos sociales como los indignados (Sierra, S., 2012; Martín Rojo, L., 2012). Por otro lado, el trabajo concluye que categorías tales como la identidad del enunciador y del receptor del mensaje, el uso de la autorrepresentación positiva y estrategias de distanciamiento ‐tanto verbales como visuales‐ en la construcción del discurso, son determinantes para dirimir el uso lícito o ilícito del humor como estrategia discursiva en un tema percibido como trágico y de urgente resolución por un amplio sector de la sociedad. En este sentido, se podría establecer una relación de asimetría en el uso del humor como denuncia y herramienta de empoderamiento por parte de estos grupos minorizados y la noción de legitimidad que ostenta el poder establecido, en tanto que a este último le está negado el recurso persuasivo del humor o, en todo caso, se le permite bajo fuertes restricciones del contexto, en los que queda totalmente descartada la posibilidad de una interpretación ofensiva del mensaje. BIBLIOGRAFÍA: Chouliaraki, L. (2006). The Spectatorship of Suffering. London: Sage. Chouliaraki, L. (2012). The Ironic Spectator: Solidarity in the Age of Post‐Humanism. Cambridge: Polity. Martín Rojo, L. (2012). “Paisajes lingüísticos de la indignación. Prácticas comunicativas para tomar las plazas”. Anuari del conflicte social 2012. Observatori del conflicte social, Universitat de Barcelona. Pinto Coelho, M. Z. (2001). “Persuasão em campanhas de prevenção das drogas : para reflectir sobre a ética dos procedimentos persuasivos", XI Congresso Internacional sobre Estilos de Vida e Comportamentos Aditivos, Lisboa, 2001. Sierra Infante, S. (2012). “Humor y crítica social en la red en el entorno del 15M”. Discurso & Sociedad, 2012, Vol. 6(3), 611‐635. Torres Sánchez, M.A. (1999). Aproximación pragmática a la ironía verbal. Cádiz: Servicio de publicaciones de la Universidad de Cádiz. VÍDEOS: AIB: “It's Your Fault”. http://www.youtube.com/watch?v=8hC0Ng_ajpY “No woman, no drive”. http://www.youtube.com/watch?v=aZMbTFNp4wI “Está claro: sabes limpiar. ¿Por qué no lo haces en casa?” http://www.youtube.com/watch?v=LdIleDHePUo