Jakovchuk, Agustina - Representaciones e identidades en el discurso político audiovisual. Análisis de la campaña 2011 de Cristina Fernández de Kirchner

Publicado en Seminario 5 - Discurso y sociedad

Autoría Jakovchuk, Agustina  (Universidad Nacional de Quilmes)
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Título Representaciones e identidades en el discurso político audiovisual. Análisis de la campaña 2011 de Cristina Fernández de Kirchner
Sección Seminario 5 - Discurso y sociedad
Resumen Esta ponencia expone los resultados de una investigación cuyo objetivo general es analizar las representaciones e identidades políticas construidas en el discurso audiovisual de la campaña electoral presidencial argentina de Cristina Fernández  de Kirchner (2011) y se enmarca en una investigación colectiva sobre las nuevas formas del discurso político contemporáneo en Argentina, estudiadas desde el ACD  (Fairclough, 1995; Chouliaraki y Fairclough, 1999) y la semiótica multimodal (Kress, 2010; Hodge y Kress, 1993).  El corpus de la investigación está compuesto por 31 spots audiovisuales del Frente para la Victoria, partido encabezado por Cristina Fernández de Kirchner,  producidos para las elecciones primarias y generales de 2011. Atendiendo a ciertas características formales que presentan estos videos, podemos concluir que es posible dividirlos para su análisis en dos grandes grupos: Aquellos que  narran una historia de vida y aquellos que presentan argumentaciones sobre aspectos generales o entidades abstractas.  No obstante estas diferencias, nuestra hipótesis es que el rethor realiza elecciones en el discurso, en el diseño y en la producción para desplegar y construir sentidos en torno a una serie finita y restringida de tópicos de campaña.  Partimos del supuesto, recuperado de la LSF, que cada modo expresa significados acerca de estados, relaciones, acciones y eventos en el mundo; significados acerca de las relaciones sociales de aquellos que interactúan en la comunicación y que tienen la capacidad para formar entidades semióticas que son coherentes internamente y con su entorno. Finalmente, siguiendo a G. Kress (2010) sostenemos que ningún modo ofrece los mismos recursos que otro; pero cada modo, en un nivel general, realiza las tres funciones. Los análisis realizados muestran ciertas regularidades en el tipo de recursos semióticos utilizados y la necesidad de un abordaje multimodal que permita dar cuenta de ellos. En este trabajo se expondrán los hallazgos realizados durante la investigación, además del análisis exhaustivo de dos spots  con el fin de identificar y sistematizar los recursos semióticos multimodales empleados, (tales como la imagen en movimiento, la imagen fija, la voz en off y los textos producidos por quienes aparecen como participantes en dichas imagenes, etc.) y presentaremos los fundamentos de la clasificación formal propuesta.