Castrillo Bustamante, Concepción - Construcciones discursivas sobre las masculinidades deseables entre las mujeres jóvenes en la ciudad de Madrid

Publicado en Seminario 5 - Discurso y sociedad

Autoría Castrillo Bustamante, Concepción  (Universidad Complutense de Madrid)
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Título Construcciones discursivas sobre las masculinidades deseables entre las mujeres jóvenes en la ciudad de Madrid
Sección Seminario 5 - Discurso y sociedad
Resumen El objetivo de este artículo es indagar acerca de la construcción social de las masculinidades consideradas atractivas. Para ello se utilizará el análisis de 17 entrevistas en profundidad a mujeres entre 25 y 35 años de edad procedentes de diferentes trayectorias de clase. Dichas entrevistas se llevaron a cabo en el ámbito de la realización en curso de una tesis doctoral en Sociología sobre “Repertorios culturales y disposiciones prácticas en torno al amor y la pareja entre los adultos jóvenes en la ciudad de Madrid”. La presentación de los resultados divide a estas mujeres en dos grandes grupos. Por una parte, las jóvenes con titulación universitaria y procedentes de familias de clase media y media alta con niveles altos de capital cultural organizan su discurso en torno a los polos del “hombre culto” y el “hombre inculto”. El manejo discursivo de estas categorías se pone en práctica durante la situación de interacción de la entrevista de dos maneras diferentes: 1) Como herramienta de presentación del yo que se pone en juego para configurar una imagen propia como mujer formada y selectiva. 2) Para dar sentido a la biografía amorosa. En este caso, la utilización de la oposición discursiva entre el “hombre culto” y el “hombre inculto” se realiza en tres sentidos diferentes: para presentar a la pareja actual como el “amor verdadero” dentro de la historia amorosa, para dar sentido a encrucijadas pasadas y para justificar ante la entrevistadora situaciones que podrían en principio parecer reprobables.