NOTICIES

Jan Blommaert - In memoriam (1961-2021)

DATA

08/01/2021

COMPARTIR

Jan Blommaert - In memoriam (1961-2021)

Jan Blommaert - In memoriam (1961-2021)

Jan Blommaert, analista del discurso, sociolingüista, antropólogo lingüista, africanista, etnógrafo. Es difícil definir a Blommaert. Él rechazaba ser encasillado en una u otra disciplina, en una u otra escuela. Intelectual comprometido, lector ávido, mentor y maestro, amigo, analista riguroso e innovador, excelente conversador. Fue profesor, entre otras, de las universidades de Gante, University College London, Jyväskylä (Finlandia), University of the Western Cape (Suráfrica) y Tilburg University (Países Bajos), en esta última como Catedrático de Lengua, Cultura y Globalización y también como Director del Babylon Centre, que él mismo fundó e impulsó. Realizó largas estancias en Tanzania, Chicago, Suráfrica y Londres. Fue nombrado doctor honoris causa por Beijing Language and Culture University, University of the Western Cape y la Hellenic American University.

Trabajador infatigable y entusiasta del análisis discursivo y sociolingüístico, fue autor de un gran número de publicaciones académicas. Entre sus primeros libros, destaca Debating Diversity: Analyzing the Discourse of Tolerance (1998), con Jef Verschueren, en el que ambos autores analizan con ojo crítico y perspicaz los sesgos racistas de la prensa progresista en Bélgica al abordar el tratamiento informativo de las migraciones. Entre los últimos, se encuentran The Sociolinguistics of Globalization (2010) y Ethnography, Superdiversity and Linguistic Landscapes: Chronicles of Complexity (2013). En ellos, Blommaert sistematiza los giros conceptuales en la mirada sociolingüística motivados por la globalización y todo lo que representa, y los organiza en un paradigma sociolingüístico que él denominó como la “sociolingüística de la globalización”.

Pero quizás, de todos sus libros, Discourse: A Critical Introduction, publicado en 2005, es el que más representa un punto de encuentro para la mayoría de socixs de EDiSo. Situado en la intersección del análisis crítico del discurso, la antropología lingüística americana y la sociolingüística, en él, Blommaert pone el foco en lo que fue siempre su objetivo: des-velar cómo se construye discursivamente la desigualdad social. Discourse: A Critical Introduction es un libro al que volvemos siempre. Tiene esa escritura evocativa y aterrizada tan típica de Blommaert, esa que suelta multitud de hilos que seguir, esa que te lleva a tantos lugares nuevos que explorar. En este libro, Blommaert resume su obra intelectual en el campo del análisis narrativo, el análisis de las ideologías y los estudios sobre literacidad. Su foco es la noción de voz (voice), porque “a critical analysis of discourse in contemporary societies is an analysis of voice […] Voice is the issue that defines linguistic inequality (hence, many other forms of inequality) in contemporary societies” (pp. 4-5). Conceptos como el de orders of indexicality, pretextual gapsheterographyscociolinguistic scalesnarrative inequalitytruncated repertoires, de este y otros libros, quedarán con nosotrxs y nos continuarán inspirando (esa palabra que tanto le gustaba) durante mucho tiempo.

Es también una poderosa fuente de referencia para nuestra asociación la faceta comunicadora de Blommaert, siempre atento a las lógicas cambiantes en la interacción pública con audiencias académicas y no académicas. Esta faceta se refleja especialmente en su trabajo dentro del equipo de edición de Diggit Magazine, una revista digital anclada en el Departamento de Estudios Culturales de la Universidad de Tilburg que co-fundó en 2015. De hecho, el interés por los medios digitales estuvo íntimamente vinculado a su producción de conocimiento académico en los últimos años, con libros como Durkheim and the Internet (2018) y Online with Garfinkel (2019). En estos, Blommaert aporta una mirada sociolingüística con el fin de provocar nuevas formas de imaginación social sobre la base de cómo significados y relaciones sociales son (re)articulados en espacios online y sus consecuencias offline. Esta línea de trabajo, como tantas otras, estuvo en gran medida apoyada en estrechas colaboraciones con sus colegas y estudiantes de doctorado, quienes siempre destacan de él su labor instigadora en la producción de conocimiento emergida de la colaboración y el apoyo mutuo.

Gracias, Jan, por todo lo que nos has dado. Echaremos de menos tu mirada insumisa, tu voz -esa voz tan tuya-, tu erudición, tu cercanía.