NOTICIES

Bienvenida

DATA

14/05/2013

COMPARTIR

Bienvenida

(image)

 
Bienvenido/ a la Asociación EDiSo (Estudios de Discurso y Sociedad).
¡Ya puedes afiliarte! ¡No importa cuál sea tu lugar de residencia!

 Español  •  Português  •  Català  •  Euskera  •  English


Queridos y queridas colegas:

          Os escribo en representación del grupo que ha contribuido a crear la nueva asociación EDiSo (Estudios sobre Discurso y Sociedad). La iniciativa surgió del profesor Teun A. van Dijk y se reunió entonces un grupo promotor que inició el proceso de fundación: Gloria Álvarez Benito, Celso Álvarez Cáccamo, Antonio M. Bañón Hernández, Olga Cruz Moya, Mohamed El-Madkouri Maataoui, Carmen Gregori Signes, Clara Keating, Luisa Martín Rojo, Esperanza Morales López, Luci Nussbaum Capdevila, Montserrat Ribas Bisbal, Marta Tordesillas Colado, Teun A. van Dijk y Julia Williams Camus. El resultado es que hoy la asociación EDiSo ya está registrada y dispone de una página web, http://www.edisoportal.org, donde ya está disponible toda la información sobre el proceso de inscripción de socios.

          La asociación tiene como fin fomentar el intercambio científico y la colaboración interdisciplinar entre aquellos investigadores e investigadoras y entre grupos de investigación de ámbitos nacionales e internacionales que estudian el discurso, desde distintas perspectivas y con distintos enfoques, metodologías y objetivos. Se trata de fomentar la circulación de información y la difusión de nuestro trabajo, de romper el aislamiento, de facilitar la formación, la colaboración y el ejercicio profesional de los estudios del discurso, con especial énfasis en los sectores más jóvenes. En relación a la sociedad, queremos contribuir a generar discurso y debate público que promueva la toma de conciencia sobre las relaciones entre discurso, lenguaje y sociedad.

          El ámbito de la asociación es la Península Ibérica y, en cuanto a la comunicación interna, nos basaremos en el principio de la intercomprensión, según el cual cada persona se expresa en la lengua que prefiera en cada momento.

          Además, se ha diseñado una estructura dinámica y participativa, en la que todos y todas puedan encontrar un lugar, dependiendo de su disponibilidad y de su iniciativa. De momento ya se están poniendo en marcha distintas comisiones de trabajo, a las que pronto podrán incorporase los socios y socias. Entre las que ahora se inician figuran: Comisiones de organización interna y de procedimiento electoral, que trabajan en los reglamentos de funcionamiento y elecciones, respectivamente; Comisión de cohesión territorial y lingüística, y de discurso y justicia social; Comisiones de comunicación y de difusión y captación de recursos; Comisión de congresos, actividades culturales y publicaciones. Esperamos que las nuevas socias y socios participéis en estas comisiones y contribuyáis a crear otras en el futuro.

          Como veis estamos todavía en los inicios, pero ya hemos comenzado a funcionar con entusiasmo. El mismo que os queremos transmitir para que os animéis a ser socios de EDiSo. Las cuotas anuales de inscripción de la Asociación son de 30, 20 o 10 euros. Cualquiera de ellas garantiza exactamente igual la afiliación en la Asociación, y conlleva los mismos derechos y obligaciones. Las cuotas están ajustadas según las distintas situaciones, pero cada socio podrá elegir libremente la cuota que mejor se ajuste a sus capacidades y a su situación. En la próxima renovación anual, se podrá cambiar por cualquiera de las cuotas vigentes en ese momento.

          En su segunda reunión fundacional, el grupo promotor decidió nombrar a Teun A. van Dijk como primer Socio de Honor de la Asociación, un reconocimiento que está contemplado en los Estatutos.

          La Junta Directiva, hasta que se celebren elecciones en una asamblea extraordinaria, quedó constituida como sigue:

  • Presidencia: Luisa Martín Rojo
  • Vicepresidencia: Carmen Gregori Signes
  • Secretaría: Marta Tordesillas Colado
  • Vicesecretaría: Gloria Álvarez Benito
  • Tesorería: Olga Cruz Moya
  • Vocalía: Celso Álvarez Cáccamo
  • Vocalía: Antonio M. Bañón Hernández
  • Vocalía: Clara Keating
  • Vocalía: Luci Nussbaum Capdevila
  • Vocalía: Montserrat Ribas Bisbal
  • Vocalía: Mohamed El-Madkouri Maataoui

 

Luisa Martín Rojo, en nombre del grupo promotor
14 de mayo de 2013

Descargar en PDF