Debate

Blog de opinión y participación. Para poder publicar comentarios, debes haber entrado con tu login de registro en la web. Si aún no te has registrado, por favor accede aquí. Si quieres colaborar con textos propios de opinión, por favor escribe a debate arroba aediso punto org.


Imprimir

Mi 1-O. No soy un valiente

Escrito por Víctor Corona . Publicado en En voz alta

victor2017

Por  Víctor Corona
Postdoc Juan de la Cierva en la Universitat de Lleida

 

Ayer fue primero de octubre. Todos estos meses, o quizá debería decir años, he vivido toda esta historia con cierta distancia. En cierta forma distancia física, porque llevaba prácticamente 3 años viviendo lejos de Catalunya. Pero también ideológica. Nunca he sentido que sea esta sea una lucha mía en particular. 

Intento explicarme. Yo soy mexicano. Concretamente, de Ensenada, Baja California. Soy de un barrio que se llama “Las lomitas”, mejor conocido como “Lomitas Humilde”. Pero llegué en 2005 aquí y en cierta forma me siento de aquí. Es decir, normalmente no me paseo pensando en lo que soy. No voy al pan o al súper cuestionándome mi identidad. Simplemente soy el Víctor. Hablo catalán porque lo aprendí. Porque me gustan las lenguas. Porque me gusta hablar con la gente, con toda. Porque siempre me enseñaron que aprender está bien y que no aprender es de tontos. Hablo catalán también porque es la lengua de Anna, mi compañera desde hace 12 años. Mi compañera y madre de mis dos niños, Itzel y Manel. Con mis hijos hablo en catalán, en francés y español de México.

Por mi formación tuve mucho contacto con estos temas de lengua, identidad y escuela. Todo esto me hizo comprenderme a mi mismo como un latino en Barcelona. Un inmigrante de una vasta región, como es Latinoamerica, con rasgos físicos, culturales y lingüísticos diversos, pero que compartimos una relación colonial común con España. Y aquí me refiero a toda España. Sí, también Catalunya y Euskal Herria. 

Imprimir

Acceso abierto y el futuro de la escritura académica

Escrito por David Poveda . Publicado en En voz alta

David Poveda

Por David Poveda
Profesor Titular en la Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Madrid

 

Las publicaciones académicas, especialmente los artículos de investigación, juegan un papel crítico en la difusión de la investigación y de la vida profesional de los/as investigadoras/as. El acceso a fondos de investigación, la promoción profesional e incluso el salario dependen cada vez más del éxito logrado en la publicación en revistas de "impacto" con un proceso de revisión por pares (supuestamente) riguroso y exigente. En la actualidad, la mayor parte de estas revistas son propiedad de multinacionales con ánimo de lucro y asociados a estos conglomerados editoriales existe una industria paralela dedicada al diseño de métricas, indicadores y rankings creados para medir el impacto de las revistas, las publicaciones y autores/as individuales.

En las últimas décadas, los costos asociados con el acceso a estos recursos se ha disparado y los gobiernos y las universidades tienen que dedicar porciones cada vez más significativas de sus presupuestos a garantizar el acceso a un recurso fundamental de investigación: el acceso a informes de investigación originales. Esta situación ha generado críticas muy fuertes en muchos sectores de la academia, llamando a boicotear los conglomerados editoriales multinacionales o incluso con universidades destacadas poniendo en tela de juicio la sostenibilidad de este modelo. Por ejemplo, la Universidad de Harvard anunció en 2012 que ya no podía permitirse los precios de suscripciones a revistas y comenzó a fomentar entre su personal que difundieran sus trabajos en publicaciones de acceso abierto y a ser más proactivos en sus organizaciones académicas-profesionales en la promoción de un cambio en el paradigma actual de publicación académica.